Alumnos de Instituto Cumbres Campeche destacan en proyectos científicos y tecnológicos

Comparte esta publicación

El Instituto Cumbres Campeche se ha posicionado como un referente en el ámbito de la ciencia y la tecnología al ser aceptado como Nodo de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología en febrero de 2023.

Este compromiso se ha materializado con la participación activa de los alumnos en proyectos innovadores, que no solo promueven el desarrollo científico, sino que también fomentan la cultura y el intercambio de experiencias entre la sociedad.

En julio del mismo año, el instituto estableció el Código Ciencias, un espacio de exposición destinado a promover y difundir la ciencia, como respuesta al desafío planteado por la RED. Es aquí donde los alumnos han demostrado su creatividad e ingenio, destacando dos proyectos de alumnos de 1º de secundaria en la materia de Biología.

El primer proyecto, denominado "Shehaslyvyy Hambuher", se enfocó en el desarrollo de una receta de hamburguesa vegana nutritiva y deliciosa, utilizando un enfoque práctico y científico. Mientras tanto, el segundo proyecto, "Blue Sea", se centró en la creación de un limpiador facial innovador.

Estos proyectos no solo fueron reconocidos a nivel local, sino que también participaron en la ExpoCiencias 2023 Campeche, celebrada en Ciudad del Carmen en octubre.

En esta competencia, donde participaron de 32 proyectos, el proyecto "Shehaslyvyy Hambuher" de la hamburguesa vegana obtuvo la acreditación al nacional, lo que generó un gran entusiasmo entre las familias, quienes apoyaron a sus hijos para participar en la siguiente fase en Hermosillo, Sonora.

La conexión del Instituto Cumbres Campeche con la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología ha permitido establecer vínculos con diversas instituciones promotoras de las ciencias a nivel nacional e internacional. A través de esta red, el proyecto del instituto fue seleccionado para participar en la International Greenwich Olympiad 2024 en Inglaterra, lo que refleja el reconocimiento a nivel internacional del trabajo realizado por los alumnos.

Es importante destacar que el Instituto Cumbres Campeche fue seleccionado entre 432 proyectos en distintas categorías, demostrando su excelencia en el campo de la ciencia y la tecnología. En un año en el que la Red de Ciencia y Tecnología otorgó solamente 100 acreditaciones entre Latinoamérica y Europa, este logro es un testimonio del talento y dedicación de los alumnos y el compromiso de la institución con la promoción de la educación científica.

Comparte esta publicación