Razones por las que es importante continuar con la formación a distancia

Niña frente a material educativo.

Para comenzar, ¿sabemos qué es la formación a distancia? Se emplea este concepto para hacer referencia al aprendizaje fuera de un aula. Es un modelo de enseñanza diferente al que estamos familiarizados, que tiene un desarrollo instruccional que responde a las necesidades educativas actuales, obedeciendo a un programa de estudios, a través de diferentes recursos tecnológicos.

Normalmente, se optaba por la formación a distancia por comodidad, cuando surgía algún motivo que dificultaba asistir físicamente a una escuela para tomar clases. Era más frecuente oír de la formación a distancia para adultos y jóvenes, pero no para adolescentes y niños, pues a la escuela se asistía físicamente.

Hoy en día, debido a la contingencia en la que nos encontramos mundialmente, este modelo de enseñanza retoma mucha fuerza e importancia dada la situación de prevención y protección que debemos tener debido a la propagación y contagio del virus COVID-19. Ahora no solo los adultos deberán continuar aprendiendo en línea sino adolescentes, niños y niñas también.

Aprender desde casa se ha vuelto un tema del que todos hablan, pero ¿por qué está incertidumbre a una experiencia educativa diferente?

Aquí te damos algunas razones por las que es importante continuar con la formación a distancia en estos tiempos de contingencia:

• Es un modelo de enseñanza con un diseño instruccional. Es decir, es un proceso sistemático, planificado y estructurado.
  • Hay continuidad en el proceso formativo integral de los alumnos.
  • Se logra una retroalimentación y vinculación para impactar en el proceso de aprendizaje y formación de cada uno de los alumnos. Se considera a la familia como aliada, ya que se da la educación formal escolarizada en un ambiente familiar.
  • Los alumnos tienen un papel activo en el aprendizaje, lo que es muy beneficioso a nivel personal, dado que potencian la organización, la disciplina, la responsabilidad.
  • Los alumnos pueden ser mucho más autónomos en su búsqueda del aprendizaje. Gestionando y desarrollando habilidades blandas como la autogestión y motivación intrínseca.
  • Se generan entornos virtuales de aprendizaje: se puede trabajar más a detalle en el plan educativo y se busca la relación y vinculación con sus compañeros, síncrona y asíncrona.
  • Para resguardar la salud de los hijos y de la familia dentro de casa, hasta que se tengan las condiciones óptimas para regresar a las aulas.

En la Red de Colegios Semper Altius, la formación a distancia cuenta con la profesionalización necesaria, con los objetivos de aprendizaje, programa, niveles de desempeño, circunscritos a los contenidos básicos SEP y la visión integral de educación que tenemos como Red.

Bibliografía

Boudreau, E. (01 de julio de 2020). Usable Knowledge- Relevant research for today's educators. Obtenido de Harvard Graduate School of Education: https://www.gse.harvard.edu/news/uk/20/07/what-makes-excellent-online-teacher

Red de Colegios Semper Altius. (2020). Diseño Instruccional de la RCSA: Escenarios. México, México.

School, E. B. (2020). EAE Business School. Obtenido de 10 beneficios de estudiar a distancia: https://www.eaeprogramas.es/blog

/negocio/emprendedores/10-beneficios-de-estudiar-distancia